Patrimonio y Arqueología

La documentación métrica y no métrica del patrimonio se encuentra en un momento crucial para su desarrollo gracias a los innumerables avances tecnológicos e informáticos que manejamos en la actualidad.

Los procesos reducen la labor de producción y la dependencia de la mano de obra. La creación de archivos arquitectónicos de edificios o monumentos históricos constituye una necesidad de carácter cultural y económico para poder paliar los efectos de la degradación, el fuego y otros desastres que produzcan su deterioro irreparable o extinción.

Modelo 3D: Fachada del Col. Ofi. de Arquitectos de Madrid

Nube de puntos obtenida con laser escáner

Un levantamiento laser escáner fiable de un elemento de interés patrimonial debe contener:

  • Definición detallada de la geometría.
  • Estudio de deformaciones y desviaciones de estructuras principales.

El láser escáner combinado con cámaras calibradas posibilita captar imágenes que se utilizaran para medir con precisión distancias, superficies o volúmenes del objeto así como reflejar texturas de alta resolución.

Los arquitectos y restauradores emplearán los datos y planos resultantes de la nube de puntos como base para su trabajo (comparaciones con documentos existentes, planteamiento de intervenciones, mediciones exactas, desplomes, etc.).

La Arqueología se aprovecha también de la tecnología 3D para poder definir con precisión el tamaño y la forma de los objetos. Es muy importante reproducir tridimensionalmente los modelos con una precisión que puede llegar a unas micras.

Por la escala habitual de los objetos tratados en Arqueología, se utilizan habitualmente escáneres de luz estructurada, fotogrametría o escáneres laser.

Nube de puntos con señales de estacionamientos

¿Necesitas ayuda? Estaremos encantados de atenderte