Ingenieria Civil

La Ingeniería y en concreto la Ingeniería Civil es el campo de aplicación más habitual para la Topografia y la Geomatica.

Todos los proyectos de Ingeniería Civil guardan unas similitudes en cuanto a las fases relacionadas con la Topografia:

  • Cartografía digital general
  • Cartografía y estudios de menor escala
  • Levantamientos 3D
Nube de puntos 3D
Nube de puntos 3D
Obtención de cartografía digital con UAV
Obtención de cartografía digital con UAV

Cartografía digital general

Anterior al desarrollo del estudio se hace necesaria la utilización de una cartografía que refleje la realidad de la orografía del terreno sobre el que se desarrolla el proyecto.

Para la realización de la cartografía contamos con medios fotogramétricos tanto convencionales como con UAV (drones) en propiedad que nos permite una mayor flexibilidad en rutas, pasadas, alturas, escalas etc…

El coste de los productos resultantes de esta técnica (cartografía, ortofoto, modelos 3D) es muy inferior a los realizados con métodos convencionales.

Contamos con UAV (drones) para realizar trabajos de fotogrametría, lo que nos permite tener unos costes muy inferiores a los realizados con métodos convencionales.

Cartografía y estudios de menor escala

Para completar detalles de la cartografía digital general, zonas urbanas o poco accesibles se realizan levantamientos topográficos de menor escala.

Tambien es necesario para un proyecto la toma y edición de perfiles longitudinales y transversales,replanteo de expropiaciones , implantación de una red básica y de bases de replanteo.

cartografía digital en vuelo fotogramétrico
Distribución de fotos en vuelo fotogramétrico
Levantamiento 3D en estación de Metro ligero en Madrid
Levantamiento 3D en estación de Metro ligero en Madrid
Nube de puntos realizada con Laser escaner
Nube de puntos realizada con Laser escaner

Levantamientos 3D

El capítulo de estudios de inventario de diferentes elementos que afectan a las características técnicas del proyecto, requiere para Topoingeo especial atención.

La aplicación de técnicas de toma de datos y tratamiento de los mismos en 3D, supone un salto cuantitativo y cualitativo en el estudio geométrico de elementos como viaductos, túneles, obras de fabrica, pasos subterráneos, líneas de alta tensión, trazados de vía existentes etc.…

La combinación del laser scaner con métodos fotogramétricos de objeto cercano nos facilita adaptar los medios de los que disponemos y la técnica a utilizar, a la escala y las circunstancias del elemento a estudiar.

La disponibilidad completa de un multirrotor nos permite acometer el estudio de elementos de la realidad desde una perspectiva no viable hasta ahora.

La observación desde el aire de toda clase de servicios afectados asi como líneas de alta tensión, trazados de vía, estructuras etc.., y la grabación de un video in situ o las fotografías aéreas realizadas para la posterior creación de un modelo 3D, expande las posibilidades de análisis y estudio.

¿Necesitas ayuda? Estaremos encantados de atenderte